lunes, 20 de julio de 2009

Diseño en la realizacion de materiales educativos

La realización de material educativo desde el diseño gráfico
La realización de material educativo desde el diseño gráfico ha sido una de las tendencias más seguidas. Durante la década de los noventas la realización de material educativo desde el diseño gráfico cobró una importancia insospechada hasta entonces. El gran cambio principal fue la masificación que hubo de los computadores con acceso a redes virtuales de información. Tratar de desarrollar la realización de material educativo desde el diseño gráfico, pensado tanto a nivel material como virtual. Esta dualidad de opciones agigantó los campos donde podía incursionar la educación a modo de hacer más efectivos los mensajes que le da a las personas que están aprendiendo. Con este crecimiento también se le incorporó una especificidad de campos y posibilidades, dependiendo de las personas que usen este tipo de material. Esta diversificación implicó la realización de material educativo desde el diseño gráfico, pero catalogando de manera específica en campos enmarcados y fijados según los cambios que la vida misma de las personas tenía. Fue así como muchos se dedicaron a diseñar para niños, otros jóvenes, adultos, mecánicos, ingenieros, doctores. Vale decir realización de material educativo desde el diseño gráfico fue adquiriendo cada vez públicos más específicos, que necesitaba ser estudiados de forma asilada para capturar lo que ellos realmente necesitan, a modo de desprender también aquellas cosas que sobraban. Recogiendo toda una investigación, la realización de material educativo desde el diseño gráfico tiene que saber conjugar los resultados en un producto. La responsabilidad que tiene la realización de material educativo desde el diseño gráfico va mucho más allá del diseño.
El contenido educativo a partir del diseño gráfico
El contenido educativo que merece estar como prioridad debe ser potenciado por el diseño. No corresponde que sea este último el encargado de enseñar, no obstante, de su estructura siempre se desprenden elementos claros de enseñanza a través de las formas y el color. La realización de material educativo desde el diseño gráfico, debe concentrarse sobre todo en conseguir la manera más útil de llegar a educar a través del diseño gráfico, situación que será trascendental a la hora de evaluar los logros obtenidos. Lamentablemente sucede que la realización de material educativo desde el diseño gráfico muchas veces se deja seducir por la gran cantidad de opciones que otorga el diseño y la tecnología, pero olvida que el valor educativo va mucho más allá de las formas. Si bien este error no es una tendencia generalizada, si tiene a muchas personas defraudadas con los resultados de algunos intentos fallidos de realización de material educativo desde el diseño gráfico. Si bien resultan llamativo en principio, pronto se devela el pobre aporte que se le otorga a la educación en su sustento. Las razones por este interés son bastante simples. Básicamente porque aprender en conjunto con el soporte del diseño es algo que resulta más entretenido que hacerlo sin el. Los diseñadotes se sienten alagados con esta condición de acción que los lleva al centro de educación, un campo tan noble desarrollo. El contenido del material educativo desde el diseño gráfico está muy conciente de la popularidad que han logrado, pero también saben que su calidad innovadora es la mejor.

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